Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Tips para encontrar los temas e ideas en un texto.

Cortesía de las inquietudes de los compañeros de Vanderbilt.


Al texto hay que "examinarlo", bien sabemos que el tema y las ideas del texto no tratan de lo que se dice en el texto, sino con el texto... Hay que pensar entonces en función del sentido del texto.

1. Pensar en la intención del texto o el autor: 
      
     De cada uno de los sustantivos (o núcleos del sujeto) o temas encontrados, nos preguntamos: 
  •  ¿Existe un predicado (idea) clara para ese sujeto (tema)? Y si la hay...
  • ¿Este texto es tan importante porque dice algo acerca de (este tema)? o ¿el autor del texto consideraría importante decir (esta idea) sobre (este tema)?


2.  Descartar lo que está explícito:
  •      Si vemos que en un texto están literalmente expuestos los sustantivos o las palabras que estamos considerando como tema, muy probablemente ese NO sea el tema.
  •     Si los propuestos temas sólo se refieren textualmente a una parte del texto (un personaje, una escena...) o forman parte del argumento o "sinopsis" del texto*, probablemente ese tampoco sea el tema.
Por ejemplo: Si en "Regreso al cuadrilátero" el argumento es primero que nada el "regreso al cuadrilátero de un ex-boxeador" Segurísimo que el tema no trata ni del "regreso" ni del "box", ni mucho menos de "los boxeadores".

*Sinopsis es un término de la cinematografía, que equivale al argumento en la literatura, la trama es otra cosa que veremos en nuestras guías.



3. Disuadir lo arbitrario de nuestra interpretación:

Si el tema o la idea tiene que ver con algo que nos imaginamos o creemos que dice el texto, o completamos la historia o partes de la historia que no son contadas en el texto con ideas propias de nuestra imaginación, memoria o experiencia, seguramente se trata de una asociación libre que incluso puede llegar a ser un disparate*; en otro modo: ese NO es el tema.

*Buscar la definición de disparate para aquellos que aluden al dicho del argentino "disparate" o "pégate un tiro".


Los invito a seguir estos tips para sacar los temas e ideas de un texto, siempre pensando que hay que ver más allá del texto, como si fuera un misterio... o como cuando nos preguntamos "¿qué me quiso decir con esto?".