Discurso
Por Ramón Verduga
La influencia de Manuela Sáenz en la Literatura
Por medio de la literatura podemos conocer la manera de pensar de los autores, ya que en sus textos queda siempre reflejado su manera de ver ciertos temas, como por ejemplo la vida de Manuela Sáenz, tan polémica, tan discutida y tan vaga en Documentos.
Empezando por su nacimiento, se desconoce si fue en 1797 o en 1795, aunque en la Biografía “La libertadora del Libertador” de Alfonso Rumazo Gonzáles se menciona que fue en 1797, y esta obra es considerada como la obra más importante e influyente respecto a Manuela Sáenz.
Pero por otro lado Manuela también influenció a Gabriel Garcia Marquez,en su obra “El general en su laberinto” de (1989), donde la labor revolucionaria de manuela se reduce a confidente y secretaria del libertador. Lo cual me parece un rango insignificante para una de las mujeres que más influenció en la lucha libertaria de Ecuador y otros países. Pero aunque no esté de acuerdo, como dije antes, la literatura nos permite conocer la opinión de los autores sobre determinados temas en sus obras, y esta era la de García marquéz.
Conocemos que Manuela Sáenz murió en Paita, Perú, rodeada de pobreza y anonimato, sepultada en una fosa común en algún lugar de Paita. Este suceso, influenció a Pablo Neruda, reconocido poeta chileno, el cual le dedico “La insepulta de Paita” (1961) donde en el último verso es descrita como ‘La libertadora enamorada’.
Sabemos que Manuela Sáenz se encontraba en Quito después de viajar desde Lima, donde se encontraba su marido, para cobrar una herencia de su fallecida madre. Aquí se encontró con Simón Bolívar que llegaba para celebrar la victoria sobre los españoles en las faldas del pichincha, donde se enamoró de él y tubo un romance, dejando a su Esposo. Esto a lo largo de la historia generó debates y fuertes críticas y además influenció la obra del escritor venezolano Denzil Romero, quien publicó La Esposa del Dr. Thorne en 1988, la cual expresaba el desacuerdo del autor con respecto a las acciones que tomó Manuela para ir detrás del Libertador. Esta obra generó más debate aún y provocó que el Embajador de Venezuela en Ecuador, Dr. Arturo Valero Martínez, junto con el periodista ecuatoriano Carlos Calderón Chico, crearan una colección de artículos titulada Defensa de Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador. La cuál defendía las acciones de Manuela Sáenz, publicando copias de hojas de su diario recuperadas donde exponía el mal trato que tenía James Thorne su esposo con ella.
Además de estas obras, que con sus acciones Manuela Sáenz influenció, se encuentran
‘Bolívar y Manuela’ del autor ecuatoriano Humberto Vinueza, publicado en 1989 que relata la convivencia de ambos, basado en archivos históricos, además la Obra que gano en 1991 el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara, “Manuela”, una Novela de Luis Zúñiga que retrata la vida de este personaje.
Además tenemos la obra ‘La caballeresa del Sol’ de Demetrio Aguilera Malta, publicada en 1964, que relata la vida de Manuela a partir de 1830 (después de la muerte de Simón Bolívar), su depresión, su sufrimiento y su lucha hasta su muerte.
Lectura de su poema
Por Eduardo Navarrete
Lectura de su poema
Por Eduardo Navarrete
Manuela Sáenz
Apasionada en un deseo que defendiste con puños y verdades.
Asqueada de hombres que rían sin reír, que respiraban pero no vivían.
Exiliada de la soledad y huérfana del cariño materno.
Representante de la autoridad y faro de nuevas fronteras.
Soñadora de días de paz que no correspondieron a tus acciones en el final.
Desencadenadora de la represión y amante de la libertad.
Mujer que con ternura y frialdad, fuiste inspiración en los ejércitos.
Escudo y espada de un libertador fuiste y serás.
Libertadora del libertador te recordaran.