Buscar en este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Los recursos literarios (representativos del humor)



Diferentes tipos de humor:  Farsa, Ironía, Sarcasmo, Sátira, Humor negro, Parodia


FARSA



 


Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.

Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad con la intención de que el público capte una realidad evidentemente. Muchas veces criticando situaciones de tipo social. 




 

IRONÍA



La ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. 
En la comedia, es una incongruencia aguda entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre.
En la tragedia es un instrumento o recurso para aumentar la intensidad de la situación dramática.


SARCASMO



Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
Una de sus formas consiste en expresar ideas y pensamientos fuera de la lógica racional, como en la alocución: "Yo divido a los críticos en dos clases: los malos y los que me elogian".
Ejemplo: “Qué amistoso estás hoy” (cuando alguien está antipático).






SÁTIRA



 
 
Expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social











PARODIA


Es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica.




 

HUMOR NEGRO


Es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.
Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias.




Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral.  



 


jueves, 19 de mayo de 2011

Subgéneros Dramáticos

Clasificaciones del Género Dramático (Teatro)


Se dividen en: Tragedia, Comedia y Drama.


TRAGEDIA







Representa una acción extraordinaria dada a través de la lucha heroica con el destino o el choque violento de la voluntad contra las propias pasiones o el conflicto del deber frente a la ley.
 Expresa asombro, terror y compasión en el público.
El final es siempre trágico (con la muerte de el o los personajes).
Se originó en Grecia, en las fiestas dedicadas a Dionisios, al terminar la vendimia o cosecha de la uva. 
Sus principales exponentes fueron: Tespis, Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Siglos más tarde, una de las naciones modernas que más se destacaron en la tragedia, fue Inglaterra, con el autor William Shakespeare y su clásico Hamlet.



COMEDIA

La comedia NO se refiere sólo a "EL CHISTE" y "PURA PAYASADA":  muestra, desde el punto de vista humorístico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz.
Al canto se le agregó un bufón (algo así como un payaso) y los autores ridiculizaban con sátiras las costumbres y actos de los gobernantes, causando una buena acogida en los espectadores. 
En Grecia sus más relevantes autores fueron Aristófanes y Menandro
En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio.




DRAMA





Este género es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. 
Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz. 
El drama apareció en Europa a mediados del siglo XVI y su creador fue el poeta español Félix Lope de Vega, aunque este y sus seguidores lo llamaron comedia.

Una historia de mi infancia

Trabajo de Redacción: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis sueños?


Por: Cristian Valverde


Y  fue en esa noche que su cuerpo descendió a la tierra. Su pecho aún mostraba la huella de aquella bala que terminó con todo, sus brazos y piernas aún tenían las heridas de lo que fue un combate de vida o muerte y su rostro aún tenía la sonrisa  y mostraba esa paz interna con la cual abandonó este mundo. La tierra mojada por la lluvia incesante que ocultaba las lágrimas de todos los presentes caía sobre su ataúd mientras el sacerdote decía sus plegarias. Todos vestidos de negro y con una enorme pena en su corazón venían a darle la despedida a aquél que fue su amigo, su hijo, su nieto, su sobrino, su primo, su ahijado, o su pareja. Ninguno de sus familiares o amigos jamás olvidarán ese día y menos aún la causa de su muerte, ¿cómo podrían?, si gracias a su sacrificio todos siguen respirando y siguen en este mundo vivos y sanos. La razón de su muerte es simple, amor. Amor por aquellos que fueron sus amigos, amor por aquellos que le dieron la vida, amor por aquellos con quien compartió cada segundo de su vida, amor por aquella a quien le entregó su corazón, todo el amor que sintió hacia ellos fue suficiente razón para que él eligiera su propia muerte.
Todo empezó en la noche de la graduación, día por el cual él esperó con tantas ansias, día en el que vería una de sus más esperadas metas volverse realidad. Cada uno daba su propio discurso de agradecimiento a sus padres y a sus profesores por el honor de haberse podido graduar. Cada uno estaba contento y lleno de orgullo al recibir el diploma de graduación. Sin embargo, él era el más alegre entre todos y lo demostró en su discurso. Tanta fue su alegría que unas cuantas lágrimas salieron, bajaron por sus mejillas esa noche. Se podía notar la felicidad que invadía el rostro de sus padres al mostrarles su diploma. Después de ese evento, le siguió una fiesta, una fiesta a la cual todos estaban invitados, incluso los padres. Todos hablaban, bailaban y gozaban en la fiesta, pero él fue el único que decidió salir un momento a tomar aire fresco y a meditar unas cosas pendientes. Algunos salieron a acompañarlo, pero él insistió en que quería estar solo por unos minutos y que luego volvería a la fiesta y se integraría. Sin embargo, nada podría prepararlo para lo que iba a suceder minutos después.
Era la noche más especial para él, no sólo porque se graduó, sino porque guardaba en su bolsillo derecho un anillo que le entregaría a su novia a las doce en punto de la noche, un anillo que lo uniría a él y a la mujer con quien encontró felicidad, paz y amor. Los nervios se apoderaban de él a diez minutos de ser la medianoche, y con una sonrisa en su rostro y una corta risa dijo que esta noche sería su noche, una noche que marcará su vida siempre. Y así, se acercó lentamente a la puerta principal y esperó en un lado de la pared, esperó escondido a la señal de su mejor amigo, quien habría preparado a su novia para la sorpresa que le tenían. Pero, a pesar de ver la señal él nunca entró.
Al ver la señal de su amigo, por alguna razón él respiró profundamente y volteó su mirada hacia arriba y luego hacia su derecha. Mientras su amigo volvía a la fiesta, y todos los presentes estaban disfrutando a su manera. Todos estaban en la pista de baile o sentados en las mesas de modo que nadie quedara cerca de la puerta principal y de pronto él realiza su entrada a medianoche, se acerca donde su novia y le pide de rodillas su mano en matrimonio. Ese era su plan, así se suponía que debía de ser la sorpresa que él había preparado para su tan especial noche. El había preparado toda la sorpresa y esperaba que todo fuese perfecto por una sola noche.
 Minuto a minuto se acercaba la medianoche y de repente se apagaron todas las luces y la música se detuvo por completo. Todo salía de acuerdo a su plan, todo era perfecto, por una sola noche todo era perfecto, ahora solo faltaba esperar a que él hiciera su entrada para que las luces vuelvan a encenderse. Sin embargo, a tres minutos de la medianoche lo único que se pudo escuchar fueron dos balazos disparados casi al unísono, tan sólo con décimas de segundos de diferencia. Todos reaccionaron nerviosos y asustados. Todos se paralizaron mientras una persona con una herida en su pecho caminaba agonizando entre las sombras hacia la puerta principal. Entonces encendieron las luces y aunque se reveló la identidad de esa persona, todos se negaban a creer que fuese él. Sus padres, los primeros que corrieron hacia él y le preguntaban con desesperación y angustia qué había pasado. El sólo les sonrió y luego cayó al suelo ya sin fuerzas. Quisieron llamar a una ambulancia, pero él se negó rotundamente. Decía que su herida era terminal y que sabía que no sobreviviría, así que no quería que gastara por alguien que ya estaba condenado a morir.
El solo decidió recostarse y aprovechar sus últimos momentos de vida. Decía que nunca se hubiese perdonado a sí mismo si permitía que ese hombre armado entrara a la fiesta. El tiempo pasó y sus últimos minutos fueron consumidos. Y con sus últimas fuerzas, sólo sonrió y miró a todos por última vez mientras su vida se le escapaba de las manos y cerraba sus parpados. Su corazón se detuvo y su cuerpo dejó de reaccionar. Murió cinco minutos después de la medianoche. Testigos aseguran haber visto a un hombre peligrosamente armado dirigirse hacia la fiesta. Dicen que ese hombre era un asesino en serie y que disfrutaba asesinando personas, dicen que esa noche su objetivo eran los recién graduados. Pero no pudo ingresar porque un chico se interpuso en su camino y al darse cuenta de las intenciones del asesino luchó contra él y en el forcejeo le arrebató una pistola. Dicen que los dos se apuntaron el uno al otro con una pistola y que antes de disparar, el asesino dijo que todos morirían hoy, a lo que el chico respondió “los protegeré con mi vida”. Dicho eso ambos dispararon, y la bala del asesino impactó en el pecho del chico, y la bala del chico impactó en la frente del asesino, poniendo fin a su vida instantáneamente.
Sin embargo, antes que él muriera pudo decir unas últimas palabras. Miró a todos y les dio las gracias. A sus profesores les dio las gracias por haberle enseñado bien y por enseñarle no solo materias sino por enseñarle a ser quien es ahora. A sus padres dio las gracias por traerlo a este maravilloso mundo y por haberlo criado con amor y cariño. Al resto de sus familiares dio las gracias por acompañarlo siempre y por estar cuando sus padres no pudieron. A sus amigos y amigas dio las gracias por permitir que él entre en sus vidas y por entregarle su valioso tiempo para conocerlos y amarlos. Miró su reloj y era la medianoche, así que pidió que su novia se acercara y le sacó de su bolsillo derecho el anillo, él sonreía mientras le daba las gracias a ella por enseñarle qué se siente estar enamorado de alguien. Y antes de partir, pidió que alguien más se acercara. Llamó a su mejor amigo y el sonriente y en tono de broma le dijo “acércate maldito, te he conocido desde que estaba en noveno y desde entonces has sido mi mejor amigo, tantas aventuras que vivimos no las olvidaré nunca, espero algún día le cuentes a tus nietos todas nuestras historias para que se rían un poco, gracias por todo amigo”. Esas fueron sus últimas palabras, lo recuerdo muy bien como si hubiese sido ayer, eso fue lo último que me dijo antes de morir. Todos lo conocían y lo llamaban por su apellido, Valverde. Él fue, es y será mi mejor amigo siempre y aún con los sesenta años que tengo lo sigo recordando. Bueno mis queridos nietos, ya les conté una historia más de mi infancia como me pidieron, ahora sí vayan a dormir.






martes, 10 de mayo de 2011

SECRETOS

Trabajo de Redacción: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis sueños?

por: Raysa Magdama



SECRETOS

En un día soleado, brillante, lleno de alegría, una madre sentía los dolores más fuertes que ella pudo tener en su vida. Un viernes 10 de mayo de 1995 a las 12:30 am en la  sala de una clínica se escuchó un llanto de una bebé a la cual le pusieron por nombre Raysa Andreina.
Ella se convirtió en la alegría de su casa, puesto que era la más pequeña ya que tenía dos hermanos mellizos con una diferencia de siete años de edad, era la mas mimada en toda su familia, especialmente por su abuelito Marcos, pero ella nunca lo vio como un abuelo sino como un padre. Ellos eran cómplices en muchas cosas, a veces cuando su madre no le daba algo él siempre se lo terminaba dando o cuando la castigaban él estaba presente para defenderla, era un amor muy bonito y cada vez que esta niña llegaba con su sonrisa a su casa él simplemente la cogía tomándola de sus brazos para sentarla en sus hombros y corretear por toda la casa diciendo “Llegó la reina de la casa”, las sonrisas nunca faltaban entre ellos. Luego de un tiempo ella se tubo que mudar a otra ciudad , esto fue muy duro para esta pequeña niña, ya que ellos vivían uno al lado del otro, pero así  sucedieron las cosas, las visitas tampoco se hicieron esperar pero estas no duraron por mucho tiempo , su abuelito se enfermó muy grave, pasaron unos días y aparentemente él se recuperó y salió de la clínica, pero al paso de unos 3 días en una madrugada alguien tocaba desesperadamente el timbre de la casa, ella no sabía qué pasaba y después de unas horas su padre entró a su cuarto , la abrazó y le dijo “tu abuelito falleció”. Raysa no sabía exactamente qué significaba esto, pero por influencia del ambiente en que se encontraba ella también acompañaba con sus lágrimas. Al pasar los días ella sentía un vacío  en su corazón y sus lágrimas lo demostraba, y sus  palabras preguntaban por él, esta pequeña niña de apenas 5 años de edad cambió totalmente; ya no era esa niña  risueña, juguetona y amorosa. Desde entonces ella se convirtió en una persona muy tímida, con muchos temores y nunca volvió a mostrar esa hermosa sonrisa que tenía. En su escuela hizo grandes amigas, las cuales llenaron un poco su corazón , una de ella se llamaba María Fernanda , eran muy buenas amigas “ BF4E”, eso era lo que siempre se decían, eran como hermanas ; pero así mismo ellas crecieron y tenían que ir al colegio , al principio las dos decidieron ir al mismo colegio el cual era uno de monjas, pero luego los padres de Raysa se preocuparon más por la educación de su hija y decidieron mandarla a estudiar a otra ciudad con un nivel académico más alto. Raysa siempre se negó a esta idea, ya que ella quería estar con su mejor amiga, pero ella no era la que tenía la última palabra, sino sus padres, así que terminó estudiando en el otro colegio.
En este colegio se adapto muy bien pero ella seguía siendo la misma niña tímida , con sus faldas largas, zapatos anchos y su moño que siempre cargaba, este primer año de colegio fue muy agradable para ella , el año siguiente también le iba muy bien en su colegio pero en este año al parecer llegó el amor para ella. En una mañana muy linda ella conoció a un joven que vivía cerca de su casa, a principios a ella no le agradaba mucho, pero luego de unos meses ambos comenzaron a sentir algo que primero comenzó como una amistad, a ellos siempre les pareció imposible que pudiera existir algo entre ellos, al pasar los meses esto que surgió como una simple amistad se convirtió en más que eso. Ellos compartieron muchos viajes juntos en los cuales vivieron cosas lindas que llenaron de amor sus corazones , sin darse cuenta, esta joven había cambiado su forma de ser gracias a él , ya que junto a él aprendió que hay que ser felices y sonreírle a la vida , él le devolvió su hermosa sonrisa y su timidez fue desapareciendo , aparte de que su forma de vestir también cambio ya que ahora no le daba miedo mostrar lo que ella era, ahora Raysa era una hermosa joven que se amaba a ella misma y no tenia miedo de expresarse. Este joven y ella escondían muchos secretos ante todos, ya que mantenían una relación a escondidas por muchas razones, pero a pesar de esto se sentían las personas más felices del mundo cuando pasaban tiempo juntos. Ahora ellos esperan con todo su corazón escribir una historia juntos llena de amor y alegría, y formar una familia muy hermosa en la cual puedan enseñar a sus hijos el verdadero  significado del amor.